fbpx
Psicología Presencial y a distancia Madrid

La conspiración del silencio es “el acuerdo implícito o explícito por parte de familiares, amigos y/o profesionales, de alterar la información que se da al paciente con el objetivo de ocultarle el diagnóstico y/o pronóstico y/o gravedad de la situación”.

Por lo tanto, sería el silencio que mantienen familiares, amigos y/o profesionales sobre la situación real del paciente, actuando como si no pasara nada. Esta forma de actuar muchas veces se debe a que el familiar está más angustiado que el paciente.

Los motivos que inducen a este tipo de escenarios, en situación de enfermedad con expectativa de vida limitada, son múltiples. Estos motivos o factores han sido agrupados en siete categorías.

  1. Deseo de proteger al enfermo del impacto emocional de la información y evitar un sufrimiento innecesario.
  2. Necesidad de autoprotección, tanto de profesionales como familiares, por la dificultad de enfrentarse a las reacciones emocionales del paciente y a su manejo.
  3. Dificultad de los profesionales para transmitir este tipo de información ligado con la falta de formación específica sobre el tema.
  4. Dificultad para establecer pronósticos precisos.
  5. El sentimiento de fracaso que supone para el médico aceptar que no existe posibilidad terapéutica curativa para el paciente.
  6. El tema tabú de la muerte en algunas sociedades, que condiciona una dificultad añadida para hablar de temas como el final de la vida.
  7. Algunas creencias generalizadas, como que decir la verdad deja al paciente sin esperanza, que puede acelerarle incluso la muerte y el argumento de que en realidad los individuos gravemente enfermos no quieren conocer su estado (Bellido, 2013).

La Ley 41/202, de 14 de Noviembre nos habla de la autonomía del paciente y de los derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica. Para ver la Ley completa pincha en este enlace https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2002-22188

Referencias bibliográficas

  • Novo Rodríguez, J.M., Martínez Anta, F. J. (2012). Galicia Clínica |Socieda de Galega de Medicina Interna. 73 (3), 117-119. Articulo especial Doce más una estrategias erróneas para dar malas noticias. Recuperado de http://www.galiciaclinica.info/PDF/gc73-3.pdf
  • Barbero, J. (2006). El derecho del paciente a la información: el arte de comunicar. Anales del Sistema Sanitario de Navarra, 29(3), 19-27.

2 Comentarios. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Acepto la política de privacidad *

Menú