EMDR y EFT Tapping

EMDR

La terapia de desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares (EMDR) es un método de psicoterapia efectivo y ampliamente investigado. Ha demostrado ayudar a las personas a recuperarse de un trauma y otras experiencias vitales angustiosas asociadas a problemas de salud mental como el estrés postraumático (TEPT), la ansiedad, la depresión y muchas otras patologías.

La Organización Mundial de la Salud viene recomendando al EMDR ya desde 2013 como uno de los tratamientos recomendados para los trastornos relacionados con el trauma.

La idea central del modelo EMDR, denominado Modelo de Procesamiento Adaptativo de Información (PAI), es que el sistema nervioso tiene mecanismos para procesar e integrar todo lo que nos va sucediendo, incluyendo las experiencias difíciles o estresantes. En ocasiones, cuando estas experiencias son más intensas o complejas para la persona, el sistema se bloquea y el recuerdo permanece almacenado sin elaborar, con las mismas percepciones, pensamientos, emociones y sensaciones. Estos recuerdos no procesados no son fuente de aprendizaje, sino que pueden dar lugar a problemas y síntomas en el presente, cuando algo de lo que ocurre se conecta con esas experiencias. La terapia EMDR ha definido procedimientos para acceder y desbloquear esos recuerdos, y dejar así que el sistema nervioso pueda finalmente integrarlos. Dentro de estos procedimientos, uno de los elementos que se emplea es el movimiento ocular u otras formas de estimulación bilateral del cerebro (táctil, auditiva).

Fuente: Asociación EMDR España

Para más información sobre EMDR consultar la Asociación EMDR España: www.emdr-es.org

EFT Tapping

EFT Tapping es una técnica para autoregular tus propias emociones. Ayuda a rebajar la intensidad de las emociones que sentimos asociadas a un problema o dificultad, de esa manera facilitamos el desbloqueo, bajamos el nivel de intensidad y ponemos distancia. Así equilibramos nuestras emociones para poder elegir cómo queremos responder ante las circunstancias.

A través de esta técnica se obtiene resultados efectivos y rápidos.

Se puede aplicar para:

  • Bajar la intensidad emocional
  • Trabajar diferentes traumas
  • Mejorar la autoestima
  • Cambiar pensamientos negativos
  • Eliminar creencias limitantes
  • Mejorar dolencias físicas de origen emocional. Somatizaciones.
  • Tratar la ansiedad.

Enfoque EFT Tapping

Aplicar el enfoque gestáltico en la práctica terapéutica nos va a enseñar a estar en el aquí y ahora, en el momento presente, conscientes de nuestras emociones y pensamientos, a darle un espacio de escucha al cuerpo y a conectar con nuestra creatividad. El trabajo terapéutico gestáltico ayuda al paciente para que sea una persona más íntegra y consciente de su estar en la vida, abriéndose a nuevas posibilidades más satisfactorias.

Otras Terapias

¿Te gustaría informarte dela técnica EFT Tapping? Escríbeme y cuéntame como te puedo ayudar

Si quieres concertar tu primera sesión presencial u online, solicita información desde la página de contacto planteándome las dudas que te puedan surgir.

Constelaciones familiares
Terapia Cognitivo-Conductual (TCC)